Primera Ronda de Renegociación TLCAN

La primer ronda -de siete- para modernizar el TLCAN fue realizada en Washington D.C. del 16 al 20 de agosto de 2017. Durante la primera ronda de negociación, los tres países definieron alrededor de 30 capítulos, compartieron propuestas de texto de forma clasificada, intercambiaron cifras comerciales y comenzaron con el proceso de identificación de coincidencias y discrepancias. Además, abordaron temas de comercio transfronterizo de personas, comercio digital, energía, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaría, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias y entrada temporal de personas[1].

El equipo mexicano con el que México re-negocía el TLCAN son Kenneth Smith Ramos (jefe de negociación técnica con tres décadas de servicios público, inicio su carrera como parte del equipo que originalmente negoció en TLCAN en 1993), Salvador Behar Lavalle (Director General para América del Norte en la Secretaria de Economía y responsable de Estados Unidos y México) y Juan Carlos Banker (actual subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía); los tres suman 20 años de experiencia en la Secretaria de Economía en materia de Comercio Exterior y negociaciones con Estados Unidos y Canadá y por supuesto el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Durante el proceso, los representantes están apoyados por “el cuarto de junto” que está conformado por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)[2]. La principal tarea que realiza “el cuarto de junto” es consultar los diferentes temas de los sectores que pueden tener repercusiones, alternativas u oportunidades para la economía mexicana y retroalimentar a los negociadores sobre cualquier medida referente a algún sector que se esté analizando.

Los cuatro pilares en los que la negociación estará enfocada serán:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte
  • Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable
  • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI
  • Promover la certidumbre del comercio y las inversiones 

Para el gobierno mexicano, los principales objetivos son fortalecer la seguridad energética y una mayor integración del mercado laboral, además de temas de libre acceso de bienes y servicios, modernización de procesos aduanales y enganchar a pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor[3].

 

El servicio de Investigación del Congreso Estadounidense considera que los principales intereses de su país son:

  • Eliminar el déficit comercial que tiene E.U. con México y Canadá (la mayor parte del déficit se concentra en el sector automotriz)
  • Eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias
  • Incrementar sueldos a trabajadores mexicanos
  • Incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción[4]

Sin embargo, el gobierno de Canadá intentara defender el Capítulo 19 al igual que México y está a favor del incremento salarial a los trabajadores mexicanos, al igual que E.U. 

 

Sobre las reglas de origen, E.U. quiere imponer disposiciones para que los productos sean fabricados con la mayoría de los materiales de los tres países. Cuando un producto se fabrica en varios países, determinar su origen es un proceso complicado. Los estadounidenses piden más componentes regionales y que el contenido de los productos que se venden en toda la región norteamericana sea mayor. Esto no es muy favorable para las empresas mexicanas, ya que sí realizan exportaciones a Estados Unidos tendrán condiciones más difíciles para vender los productos que se fabrican en varios países, pues de ser así se cobraría mínimo un arancel de 3.1% de acuerdo con los lineamientos de la OMC [5].

Hoy en día para las empresas que quieran aprovechar el libre comercio por el TLCAN requieren de un 62.5% del contenido de sus productos, y E.U. plantea incrementar ese porcentaje a 80%[6].

La segunda ronda de la modernización del TLCAN será en México, del 1 al 5 de septiembre, mientras que la tercera será en Canadá a finales de Septiembre. Pueden ser hasta siete rondas de negociación que se den y están especuladas para que terminen a principios del 2018. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0