Mercadotecnia Personalizada

Las tecnologías de información y comunicación, el Internet y nuevas formas de pago vía electrónica, han provocado mayor demanda de productos y servicios por medios electrónicos, esto ha ocasionado que los consumidores puedan acceder con mayor facilidad a mercados globales y puedan comprar productos diseñados acorde a sus necesidades. La mercadotecnia personalizada, se define como la interacción directa entre consumidores y empresas facilitada por las tecnologías de la información y comunicación, que tiene como finalidad generar intercambios que satisfagan las necesidades y deseos del consumidor. Su principal objetivo es generar un fortalecimiento entre las empresas y los consumidores para crear nuevos segmentos de mercado no existentes, y así, brindar un mayor valor agregado.

 

 

El uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, ha ayudado a los consumidores a estar mejor informados de los productos y a generar nuevas exigencias individuales. En México y en el mundo, se visualiza una mega tendencia dentro de la mercadotecnia personalizada, ya que, se está empezando a generar la cultura de recolectar información relativa a los gustos detallados de los consumidores, y con esto las empresas puedan ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes y logren satisfacer al 100% sus necesidades.

Algunos de los detonadores o impulsores de esta mega tendencia son:

  • El crecimiento del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación 
  • El surgimiento de procesos empresariales inteligentes
  • La creación de nuevas formas de pago
  • La evolución de los servicios de logística 

La evolución de los servicios de logística y de sistemas flexibles de manufactura han hecho posible la venta de productos y servicios personalizados desde cualquier parte del mundo. La electrónica, ha sido un aspecto fundamental en esta evolución, ya que, ha cumplido con su tarea de ofrecer distintos softwares y telecomunicaciones que facilitan el intercambio de información entre clientes y empresas; estos elementos han abierto la facilidad hacia nuevos modelos de negocio. Las empresas que emplean estos modelos, requieren de equipos y servicios de telecomunicaciones con tecnología de punta y eficientes para el correcto envío y recepción de información de pagos, así como, modelos que reconozcan patrones de compra de sus clientes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0