Salud Tecnológica

Salud tecnológica ARNI Consulting Group

El desarrollo tecnológico, es uno de los principales factores que ha beneficiado a este sector. La globalización, ha permitido que personas de países desarrollados y países en vías de desarrollo tengan una mejor calidad y esperanza de vida. Esta mega tendencia, también ha impactado en la parte académica y de estudio de la medicina. Como ejemplo, se pueden mencionar los nuevos sistemas implementados, como los registros electrónicos médicos, la medicina digital, las redes integradas de distribución, el desarrollo de nuevos fármacos, entre otros.

 

La convergencia tecnológica en este sector se caracteriza por integrar una variedad de avances conexos en electrónica y en la introducción de nuevos lenguajes computacionales, los cuales, han fomentado mayor disponibilidad de sistemas de bajo costo, más fáciles de operar y con mayor capacidad de procesamiento. Este desarrollo tecnológico en el sector salud, proporciona un alto valor agregado en la transferencia del conocimiento y en la distribución de accesos, ya que, puede ser en cualquier parte del mundo y por medios virtuales. La medicina digital y la aplicación de tecnologías computacionales y de sistemas, han incrementado la posibilidad de que los pacientes cambien a un bajo costo los servidores de salud o médicos generales.

E-health ARNI Consulting Group

El termino e-salud se define como el conjunto de las tecnologías de información y comunicación con herramientas sanitarias en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de éste. Engloba diferentes productos y servicios, como aplicaciones móviles, tele-medicina, sistemas de apoyo a la decisión clínica, entre otros. Los dispositivos tecnológicos, ayudan a monitorear la salud de manera independiente sin tener que ir al médico y en cualquier parte del mundo.

Con base en los nuevos comportamientos de esta mega tendencia de salud tecnológica, podemos agrupar a los participantes en tres bloques

  1. Los generadores de tecnología aplicada a la salud
  2. Los intermediarios que comercializan y utilizan dicha tecnología
  3. Los receptores y beneficiados (sociedad).
Telemedicina ARNI Consulting Group

La actividad económica motivada por la globalización ha traído consecuencias y cuidados en el comportamiento de las personas. El incremento de flujo de viajeros en el mundo ha permitido un mayor intercambio de virus a nivel global, la búsqueda de nuevas alternativas de producción o procesos de fabricación de empresas multinacionales, que en muchos casos ocasionan que las personas estén expuestas a agentes contaminantes que antes no existían y les provoquen problemas respiratorios o alteraciones genéticas, etc. Por otro lado, podemos ver como la sociedad está demostrando una mayor conciencia en el cuidado de la salud e imagen con el consumo de suplementos alimenticios o productos orgánicos y el incremento por el hábito a hacer ejercicio.

 

La salud tiende a ser más basada en tecnología, los avances en fármacos, el acceso a historiales médicos de pacientes, la convergencia tecnológica de intercomunicación en el equipo médico, la nanomedicina, la endoscopia, la telemedicina, entre muchos otros, son algunas evidencias que podemos usar como ejemplo para ver como la salud se está volviendo cada vez más tecnológica. Las oportunidades de negocio en esta mega tendencia se están presentando de manera más común como servicios personalizados de monitoreo de enfermedades crónicas por clínicas en tremendas comerciales y están surgiendo nuevas clínicas especializadas en servicios complementarios de telemedicina.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Lady Ramírez (sábado, 05 septiembre 2020 16:01)

    ¿8. Salud tecnológica?.
    Pablo de la Peña
    Jorge Keith islas? Web

  • #2

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 15:48)

    1

  • #3

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 15:50)

    1

  • #4

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 15:56)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 16:03)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 16:19)

    1

  • #7

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 16:19)

    1

  • #8

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 16:20)

    1

  • #9

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:10)

    1

  • #10

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:26)

    1

  • #11

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:10)

    1

  • #12

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:27)

    1