Megatendencias

Hace poco más de cincuenta años, el mundo comenzó a presentar diversos cambios y aceleraciones en diferentes entornos, como políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos; los mismos que han impactado tanto en la manera de vivir del ser humano, como en naciones y organizaciones. Es muy importante identificar y analizar estos cambios para que se desarrollen mejores estrategias en la toma de decisiones y se generen mejores oportunidades de desarrollo para las personas, organizaciones y naciones. Siempre que se buscan nuevas oportunidades y se desea desarrollar un proyecto nuevo, es importante observar los patrones que van surgiendo en el comportamiento del ser humano y recopilar la mejor información para generar productos innovadores. 

Tener conocimiento de las tendencias sociales que van surgiendo en el mundo, nos ayuda a crear una previsión de todos los acontecimientos más relevantes que pueden transformar la vida social y de los mercados, ya sea para prevenir, modificar, actuar y/o planear; y así las organizaciones puedan obtener algún beneficio o protegerse de amenazas.  

Las mega tendencias sociales se asocian a los conceptos de market pull, que es cuando una oportunidad de negocio se origina como respuesta a comportamientos del mercado y sus demandas, es decir, son comportamientos que se pueden prever de la sociedad futura y se traducen en nuevas necesidades del mercado. Mientras que las mega tendencias tecnológicas se asocian a los conceptos de technology push, que consiste en comercializar una innovación tecnológica sin tener definido un mercado, lo cual generará una evolución rápida de productos y servicios, y ayudará a manifestar nuevos comportamientos sociales para generar oportunidades de negocios. 

Algunas de las mega tendencias que tendrán mayor impacto en un horizonte de quince años, dependerán de las innovaciones tecnológicas que se vayan presentando en el tiempo, y por supuesto del comportamiento y necesidades que vayan surgiendo en la sociedad.  Algunas de éstas mega tendencias son:

Las mega tendencias antes mencionadas trazan una posible orientación del comportamiento social relacionada con la forma de consumir nuevos productos y servicios; lo que va a permitir generar nuevas oportunidades empresariales que impacten en naciones que estén suficientemente preparadas para recibir estas transformaciones. Cada mega tendencia ha sido sustentada e impulsada gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC) que han ido surgiendo y que, probablemente, sigan transformando nuestras vidas.

Escribir comentario

Comentarios: 0